Valladolid, capital universal de las tapas

La capital castellanoleonesa vuelve a acoger las dos principales competiciones consagradas a la tapa –auténtico patrimonio gastronómico nacional–que han convertido a la ciudad en referencia y destino gastronómico, tanto nacional como internacional.

Como cada año, la ciudad se convertirá en escaparate del formato culinario más popular del país, la tapa, con la celebración del mayor torneo presencial de cocineros que se celebrará entre los días 7 y 9 de noviembre. Son dos certámenes, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que celebra su XVIII edición, y el Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, en su VI edición.

Dos cocineros de excepción Francis Paniego y Leonor Espinosa, presiden los jurados de ambos concursos, y una vez seleccionados los 46finalistas nacionales y los 16 internacionales, todo está preparado para celebrar las fases finales de sendos concursos, que tendrán lugar en la Cúpula del Milenio de Valladolid durante las jornadas del 7, 8 y 9 de noviembre, que se convertirá además en escenario de una serie de actividades gastronómicas de carácter profesional.

Las tapas finalistas podrán ser degustadas del 8 al 13de noviembre en los bares y restaurantes vallisoletanos durante el Festival Internacional de Tapas de Valladolid, uno de los principales eventos gastronómicos de nuestro país por su capacidad de convocatoria y participación profesional y popular.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapasha convocado a los profesionales en activo de la hostelería de nuestro país entre los que han sido seleccionados los 46 finalistas de todas las Comunidades autónomas de España. Todos ellos competirán durantelas tres sesiones del certamen nacional que tendrán lugar los días 7 de noviembre por la tarde y el día 8 de noviembre en mañana y tarde, con 15 o 16 finalistas en cada sesión. Por su parte, el Mundial de Tapas, referente internacional de la cocina en pequeño formato, recibirá a los 16 seleccionados de otros tantos países del mundo, entre los que se encuentra el ganador del último Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que competirán en directo durante la mañana del miércoles día 9 de noviembre frente a público y jurado.

El jurado

El chef Francis Paniego, del restaurante Echaurren de Ezcaray, que acumula 4 estrellas Michelin en La Rioja y Andorra, presidirá la decimoctava edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.El jurado del Campeonato Mundial de Tapas será presidido por Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo de Bogotá (Colombia), distinguida como la mejor cocinera del mundo por The World’s 50 Best Restaurants 2022.

Concurso y Campeonato

El autor de la tapa ganadora de cada uno de los certámenes obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros, patrocinado por Alimentos de España en el caso del Concurso Nacional y por Aceites de Oliva de España en el caso del Campeonato Mundial. Además dealzarse con eltítulo de Campeón de España de Pinchos y Tapas 2022y Campeón del Mundo de Tapas, respectivamente. En ambas competiciones, el segundo y tercer clasificados obtendrán un premio de 5.000 y 2.500 euros.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid registrará la presencia de los siguientes finalistas seleccionados a lo largo de la mañana del lunes día 26 por un equipo de cocineros vallisoletanos y el director técnico del concursoentre los candidatos presentados al concurso, en proporción a los habitantes de la cada comunidad y la cantidad de candidatos presentados en cada una de ellas.