Notas de PrensaVino

Textures de Pedra 2016: La expresiónde las variedades locales tintas

La nueva añada de Textures de Pedra, de la cual hen embotellado 11.200 botellas, sale al mercado, después de 48 meses de reposo en posición de rima.

Textures de Pedra; con la identidad, intimidad y fuerza que caracteriza este espumoso, es 100% la exploración de las variedades locales tintas Sumoll, Bastardo Negro y Xarel·lo Rojo.

La máxima expresión de las varietales mediterráneas, del clima penedesenc, de un suelo pedregoso y el resultado de una larga crianza sobre lies. Un Blancde Noirsconcentrado en boca y con gran potencial para el envejecimiento.

Esta será la sexta añada deTextures de Pedra que, como ya sabéis, nació para explorar la cupjede tres variedades locales tintasjunto con el xarel·lo y la parellada; en esta añada que hoy os presentamos sigue la cupjedel 2015, dejamos fuera las variedades blancas xarel·lo y parellada, centrándonos 100% con la vinificación de las variedades tintas.

Textures de Pedra, recibe su nombre por la viña de donde proviene: Viña Más Alta, situada arriba de la cumbre del Turó del Serral,parcela más alta de nuestra finca. Una viña de suelo atípicamente pedregoso, de origen aluvial (2-5 M de años) con altísimo drenaje sobre el sustrato calcáreo de origen marino.

La añada 2016 tieneuna calidad excelente con magníficos equilibrios.Esta fue extremadamente seca con una pluviometría de las más bajas de la finca. La falta de agua a la uva supuso mejores equilibrios, muy buenos azúcares, acidez y estructura a causa de la concentración de la uva. Así, el otoño y el invierno con bajísimaspluviometrías de 115 L/m² (la media de los últimos 20 es de 276 L/m²). La primera helada fue el 22 de noviembre provocando la caída de las hojas. La brotación empezó el 22 de marzo. La lluvia del 22 de julio de 38 L/m² hizo cambiar la cara a la viña y tener una mejor maduración de la uva.

El cupaje de Textures de Pedra 2016 es: 50% Xarel·lo Vermell, 25% Bastard Negre y 25% Sumoll.

Más información:

Susana Portabella

[email protected]