ConcursosNotas de PrensaVino

SCALA DEI PLA DELS ÀNGELS 2020, MEJOR ROSADO DE ESPAÑA Y REELEGIDO COMO UNO DELS 10 MEJORES ROSADOS DEL MUNDO

La prestigiosa revista británica The Drinks Business otorga un nuevo reconocimiento al multipremiado rosado de la bodega Scala Dei (D.O.CA Priorat).

Pla dels Àngels 2020, de la bodega Scala Dei (Raventós Codorníu), ha sido reconocido como uno de los 10 mejores rosados del mundo en The Global Rosé Masters, el prestigioso concurso que organiza la revista The Drinks Business. Se trata del único vino español de la lista, ya que las otras 9 posiciones las ocupan productos de bodegas francesas. En el veredicto, se señala: «afortunadamente, el productor más antiguo de la zona, Scala Dei, decidió reservar parte de sus preciadas uvas para hacer este rosado, que es un hallazgo extraordinario en el mundo de los vinos rosados de alta gama, dominado por la Provenza. En términos de sabor y estilo, es completamente seco, de textura sedosa y tiene todo el atractivo jugoso de las fresas trituradas con una pizca de nectarina fresca». The Global Rosé Masters es uno de los concursos más prestigiosos del mundo. Todos los vinos los juzgan a ciegas algunos de los mejores paladares del mundo: Masters of Wine, Masters Sommeliers y compradores senior.

Pla de Àngels ya había sido reconocido entre los 10 mejores vinos rosados de todo el mundo en el The Global Rosé Master de 2016. En 2020, también fue elegido mejor rosado de España en los premios Baco y mejor rosado en la Guía de Vinos de Catalunya 2021. En 2019 obtuvo 90 puntos en la Guía Peñín 2019, entre otros muchos reconocimientos.

Elaborado con 100% garnacha y bajo la Denominación de Origen Calificada Priorat, Pla dels Àngels es un rosado de finca que nace de viñas ubicadas entre los 400 y los 800 metros, donde la garnacha consigue las condiciones óptimas de maduración y se convierte en un vino con un punto de frescura especial.

Pla dels Àngels, otra forma de entender la garnacha del Priorat

Pla dels Àngels muestra una más de las caras que puede tener la garnacha negra de Scala Dei y es la demostración que en el Priorat todo es posible, también conseguir la máxima elegancia a partir de una tierra dura que obliga a extremar las condiciones de cultivo. Las viñas de garnacha, cuidadosamente seleccionadas para elaborar Pla dels Àngels, provienen del llano próximo a la Cartuja de Scala Dei, una finca histórica de la bodega.

PVP Pla del Àngels: 23 €

Ficha técnica

Viticultura

La uva procedente de las zonas altas de Scala Dei, crecida en suelos arcillosos, conserva la acidez y, por lo tanto, la frescura en el momento de la vendimia. Viñas jóvenes y viejas, con orientaciones norte y este como predominantes y situadas entre los 500 y los 600 metros de altura.

Vinificación

Para preservar las características aromáticas de la garnacha, se enfría la uva en el momento de llegada a la bodega hasta los 2 °C, se elimina la raspa y después de 3 horas de maceración con las pieles empieza el sangrado del depósito para conseguir un color pálido atractivo. Posteriormente, se desenfanga y empieza la fermentación como si fuera un vino blanco. Después de la fermentación reposa durante unos cuatro meses en el depósito hasta que llega el momento del embotellamiento.

Características sensoriales

A pesar de que procede de uva negra, su color pálido deja intuir que se acercará más a un blanco. Los reflejos azulados al ribete muestran un rosado tenue en la herradura, y muy atractivo a la vista. En aromas, la sutilidad de la fruta roja, fina y delicada, lo une a la viña de donde proviene la uva, convive con tonos cítricos que lo hacen fresco y que nos invitan a probarlo. En boca es una explosión de frescura y de sensaciones: fresa, pomelo, matices anisados. Paso refrescante por boca y final amplio que nos invita a volver a beber.

Scala Dei, pioneros del Priorat

Scala Dei es la bodega más antigua del Priorat y la primero en elaborar el vino embotellado. Su origen está en las tierras que rodeaban el monasterio de Scala Dei. Respetando los métodos de elaboración ancestrales adaptados a las nuevas técnicas, destaca por tener las viñas más antiguas y privilegiadas de la región. Viñas que se han conservado a lo largo de los siglos, en parcelas situadas entre los 400 y los 800 metros sobre el nivel del mar y que, unidas a la singularidad de sus suelos y a sus diferentes orientaciones, otorgan a la uva un amplio abanico de matices para la producción de vinos.

Raventós Codorníu, cinco siglos de historia 

La empresa elaboradora de vinos y cavas más antigua del país, Raventós Codorníu, es símbolo de continuidad, innovación y fidelidad a sus orígenes. La compañía cuenta con cinco siglos de historia, concretamente desde 1551, y una experiencia que combina tradición y modernidad, lo que da como resultado bodegas líderes en sus zonas vinícolas, capaces de innovar y de dar respuesta a la creciente demanda de cavas y vinos singulares.

Con 15 bodegas emblemáticas repartidas por Cataluña, España, Argentina y California; así como 3.000 hectáreas de viña en propiedad, Raventós Codorníu es uno de los principales líderes mundiales en viticultura y saber enológico.

 

Para más información:
Núria Vives
610 486 352 
[email protected]
Natàlia Torrent
627 48 05 64
n[email protected]