Notas de PrensaSostenibilidadVino

RAIMAT PRESENTA LAS PRIMERAS AÑADAS ECOLÓGICAS DE DOS DE SUS VINOS MÁS EMBLEMÁTICOS: ABADIA Y CHARDONNAY

Raimat (Costers del Segre – Lleida) presenta la primera añada totalmente ecológica de dos de sus vinos más emblemáticos: Raimat Abadia y Raimat Chardonnay. Los dos se han elaborado siguiendo los principios de la agricultura ecológica que marca la Unión Europea y que incluyen, entre otras, la protección de la viña con productos naturales; el uso de compuesto orgánico para su abono; el control de las malas hierbas de forma mecánica; la reducción del uso de sulfuroso en la bodega, etc. Abadia y Raimat Chardonnay se suman a otros vinos de la misma bodega certificados ya como ecológicos, como Vol d’Ànima, Ventada (garnatxa blanca) o Boira (garnatxa negra). Raimat, con el 100% de sus viñas certificadas como sostenibles, es el centro de investigación y desarrollo vitivinícola líder en nuestro país y un estandarte de programas de sostenibilidad y medio ambiente.

Raimat Abadia ECO

Abadia es el emblema de Raimat. Representa la esencia de la bodega y es la marca de vino más antigua de la D.O. Costers del Segre. Un vino estructurado, fino y elegante que combina la fruta negra madura con notas de tabaco y chocolate negro.

Se elabora con uva (cabernet sauvignon y tempranillo) seleccionada procedente exclusivamente de las viñas de Raimat cultivadas en suelos muy antiguos, formados por grabas pirenaicas, suelos calcáreos y pobres. Unas viñas donde se mantiene una cubierta vegetal de especies autóctonas para favorecer la biodiversidad y evitar la erosión y la compactación. De este terruño salen viñas de bajo vigor que dan uvas intensas, gustosas y aromáticas.

La añada 2019 fue excelente. Una primavera más fría y húmeda de lo habitual y un septiembre marcado por temperaturas muy suaves, en especial por la noche, que propiciaron una lenta maduración, permitiendo obtener vinos con taninos muy suaves con una dulzura natural, gran frescura e intensidad de fruta en nariz.

Raimat Abadia es un vino de color rojo picota intenso con matices violáceos que denotan su juventud. En nariz, tiene aromas complejos de fruta roja madura muy integrados con hasta matices tostados y balsámicos de su paso por barrica. En boca es un vino amplio, equilibrado y redondo.

Estructurado por la potencia que aporta el cabernet, y fino y elegante gracias al tempranillo. Largo final de boca con recuerdos de fruta madura.

En cuanto al maridaje, Abadía es uno de los vinos más versátiles de Raimat: un éxito acompañando carnes pero también un muy buen aliado de platos que contienen quesos curados, verduras, legumbres y todo tipos de pasta.

Raimat Abadia acaba de recibir una medalla de oro en la guía internacional Gilbert & Gaillard.