MarketingNoticiasVino

¿Qué tipo de vino beberán mañana los consumidores y cómo lo harán?

El bodeguero deberá conocer las herramientas que le puedan facilitar las claves sobre las decisiones de compra y saber qué, cuándo y cómo quieren beber.

Con el título ‘Tiempos de Covid: El consumidor toma el mando’, DIAM ha organizado el jueves 25 de marzo a las 10:00 una jornada online en la que se plantea qué tipo de vino beberán mañana los consumidores y cómo lo harán. No hablamos de ‘nuevos consumidores de vino’, sino de la nueva forma en que se genera ‘la demanda del consumo de vino’, de la evolución experimentada por los consumidores -convertidos a su vez en ‘influencers’- y su repercusión en el mercado del vino.

Las bodegas necesitan mirar más allá de los tópicos y conectar el radar con el mercado y los consumidores y conocer las herramientas disponibles para conocer la demanda para ser más competitivos. DIAM propone esta jornada para conocer con qué herramientas cuentan las bodegas para entender las claves de la evolución de la demanda de vino y llegar a la mesa de los consumidores del futuro.

Antonio Palacios, Profesor de cata de la Universidad de La Rioja y Director de Laboratorios Excell Ibérica, e Izaskun Fernández, Profesora del Grado de Viticultura en IES La Laboral, presentarán estudios sobre el comportamiento de los consumidores y las claves de las decisiones de compra que analizan cómo influyen los factores socioculturales y las emociones en los gustos del consumidor. Para ello, hablarán del uso de la sensometría, técnica para medir las emociones / sensaciones en relación con el estudio de los consumidores y sus preferencias en el consumo de vinos, analizarán la influencia de los factores socioculturales en los gustos y preferencias de los consumidores de vino tinto de la DOCa Rioja y clasificarán a los consumidores por tipologías.

Después, Juan Park, director de Wine Intelligence-España y Sudamérica explicará cómo podemos saber qué quieren los consumidores y conocer las tendencias de mercado del vino.

Finalmente, Álvaro Cerrada, consultor de Marketing y experto en comunicación digital y social media, además de ejercer como moderador del encuentro, hablará sobre ‘Influencer’ y cómo los consumidores se han convertido en prescriptores en las redes. Es importante conocer qué o quién influye actualmente en las decisiones de ese consumidor que ha tomado el mando y decide qué, cuándo y cómo quiere beber vino y examinar el peso actual de la influencia de las valoraciones de los “influencers” y unos consumidores sobre otros en la decisión de compra. El bodeguero debe conocer además qué papel que juegan hoy las redes sociales, cómo hablan los consumidores del vino y cómo conseguir que hablen del suyo.

La cita será online el próximo 25 de marzo de 10:00 a 11:00 horas. Los interesados pueden inscribirse aquí.

Vía: La Prensa de La Rioja