CulturaCursosEventosMarketingNotas de PrensaVino

Nace el Aula de La Prensa del Rioja, una iniciativa dirigida a profesionales del sector vitivinícola

A lo largo de 2019 se impartirán 6 talleres de distintas áreas dirigidos a profesionales que deseen ampliar su formación para adquirir nuevas competencias y habilidades que contribuyan a su desarrollo profesional.

El Aula de La prensa del Rioja es una iniciativa de Ediciones La Prensa del Rioja para divulgar conocimientos profesionales con acciones formativas de carácter práctico y diseñadas de forma específica para el sector vitivinícola. El objetivo es ofrecer formación personalizada, actualizada y adaptada a distintas áreas funcionales y de conocimiento de una bodega, que repercuta en una mayor efectividad profesional.

El director de Wine Intelligence, Juan Park dará las ‘Claves para hacer crecer una marca de vino’ en el primer curso – taller de los 6 que están previstos para 2019 y que abordarán las áreas de marketing, enoturismo y gestión, además de un curso intensivo de inglés específico del sector vitivinícola.

Este taller de Wine Intelligence se impartirá el 12 de marzo “ayudará a ver las marcas de vinos desde la perspectiva del consumidor, en lugar de las del productor o proveedor” señala Park. Explicará lo último en teoría sobre “cómo desarrollar marcas de vino; explorará lo que significa ‘marca’ hoy en día, y cómo hacerlas crecer. Además, analizará el rol de la arquitectura de marca, la distinción, las últimas tendencias en diseño de etiquetas, productos y envases y la comunicación de la marca y la posición de la marca”. Para ello, Juan Park usará estudios de casos y ejemplos para determinar las mejores prácticas para las marcas de vinos.

El 9 de abril de 2019, Ivan Izco, director y fundador de Izco & Galván Asesores, asesoría y consultoría especializada en las áreas financieras y estratégicas de las pymes y emprendedores, impartirá el taller ‘La gestión como herramienta de competitividad’, que se dividirá en tres partes. La primera, centrada en la organización de la empresa, “abordará cuestiones como la vida de las empresas en el mundo actual, fuentes de competitividad, la gestión avanzada en la empresa, de administración a gestión, pasos para implantar un sistema de gestión avanzada en una organización. En la parte de estrategia empresarial, el taller analizará el proceso estratégico, el modelo de negocio y los tipos de estrategia. La tercer aparte abordará las tendencias en las empresas vitivinícola y analizará los motores o frenos del cambio” explica el asesor.

El 4 de junio, Eva Bernabé, especialista en el desarrollo de Estrategias de Marketing para el sector vitivinícola enseñará a dar Pasos para diseñar una estrategia de marketing eficaz’, en un curso con el que “podrás crear la ruta a seguir para llevar a tu bodega donde tú quieras”, afirma. El taller está dirigido “a quienes quieran apostar por poner en marcha una buena estrategia de marketing enfocada a crear una marca realmente diferenciada que les permita destacar entre la competencia para atraer clientes y ventas”. Durante el taller se ayudará a las bodegas a “trazar su propio plan de acción, elaborar su propio plan de marketing, decidir qué proceso debe seguir para organizar una ruta a través de la que poder alcanzar los objetivos de su negocio, planificar actuaciones y priorizar estrategias para que sean realizables”.

Álvaro Cerrada, consultor de Marketing y experto en comunicación digital y social media, y en la actualidad CEO de Yalocatoyo, explicará el 10 de septiembre ‘Estrategias clave para atraer visitas a la bodega optimizando la publicidad en Facebook. El objetivo del taller “es aprender a sacar beneficios de la publicidad en Facebook: poner en marcha acciones eficaces; saber qué clientes quiero conseguir y qué les quiero vender; crear ofertas exitosas en redes, no descuentos; hacer publicidad con nuestras bases de datos; crear una ‘landing page’ para generar contactos; monitorización, el píxel de Facebook y diseñar un anuncio de Facebook eficaz”, explica Cerrada.

Andrew Black, divulgador y profesor de origen británico y afincado en Burdeos, especializado en el sector vitivinícola y marketing para bodegas, impartirá un curso intensivo de inglés que constará de un total de 12 horas lectivas distribuidas a lo largo de tres jornadas consecutivas, 19, 20 y 21 de noviembre, en horario de mañana. El objetivo es aprender a “expresar su filosofía como viticultores (viñedo propio, viticultura sostenible, viñas en vaso, trabajo parcelario, single vineyards, etc), hablar de la importancia del terroir y su impacto sobre el carácter de los vinos; cuándo y cómo vendimiar y porqué; conocer las expresiones propias de las técnicas de vinificación, de la crianza en barrica, explicar lo que aporta el roble de distintos países y el tiempo en barrica; presentar las cualidades gustativas de sus vinos, su perfil, su mercado, dar a conocer la gama de vinos a distintos clientes”. El nivel mínimo de inglés requerido es de conversación sencilla.

Por último, José Ramón Jiménez, el Educador en Vinos, enseñará el 17 de diciembre cómo se puede marcar la diferencia con una cata atractiva y original. “El objetivo de este curso es que cada persona salga con la idea de cómo puede desarrollar la cata atractiva en su bodega o empresa enoturística”, explica. El taller abordará cuestiones sobre “cómo nos diferenciamos” y se plantearán ejemplos prácticos de cada tipo de vino con su vocabulario específico. El curso finalizará con un taller “por grupos de una cata completamente diferente a los ejemplos vistos durante el resto del curso”.

El Aula de La prensa del Rioja está organiza por La Prensa del Rioja, publicación dedicada exclusivamente a la promoción de los vinos de la D.O.Ca. Rioja y cuenta con la colaboración de Fundación Ibercaja y el patrocinio de Agrovin, Grupo Argraf, Intranox, J. Vigas S.A. y Nimbus Bodega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *