C

De izquierda a derecha: Joan Soler (DO Pla de Bages), Salustià Álvarez (DOQ Priorat), Salvador Puig (INCAVI), Quim Batlle (DO Alella), Joan Arrufí (DO Terra Alta), Pilar Just (DO Montsant), Bernat Andreu (DO Conca de Barberà), Tomàs Cusiné (DO Costers del Segre), Vicenç Ferre (DO Tarragona), Joan Huguet (DO Penedès), Xavier Pié (DO Catalunya) y Xavier Albertí (DO Empordà)

 

Los presidentes de las 11 denominaciones de origen vinícolas catalanas, acompañados por Salvador Puig, director general del INCAVI, se han encontrado esta mañana en Can Feixes (Cabrera d’Anoia) para poner sobre la mesa la situación que atraviesa el sector del vino en Catalunya, así como para hacer balance del inicio de la vendimia de este año.

Bernat Andreu, presidente de la Denominación de Origen Conca de Barberà, ha contextualizado la situación que vive actualmente el sector, con las bodegas que llegan al momento más importante del año para el mundo del vino en unas circunstancias extraordinarias a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. La caída de las ventas, provocada por el cierre del Canal Horeca (que representa aproximadamente el 60% del consumo del vino en el país) ha sido uno de los muchos perjuicios junto con la parada de las exportaciones.

Ante esta situación, algunas bodegas se han visto forzadas a acogerse a las medidas extraordinarias aprobadas por el Ministerio de Agricultura, entre las que destacan la cosecha en verde o la destilación de crisis. Además, algunas DDOO han creado bolsas solidarias de personal y equipo técnico para dar apoyo a aquellas bodegas que, por posibles cuarentenas por positivos o contactos con positivos en los meses más importantes del año, vieran mermados sus equipos o incluso se vieran forzadas a cerrar.

Balance del inicio de vendimia

Andreu ha hecho balance también del inicio de vendimia en este año extremadamente excepcional también para la viña. La elevada pluviometría durante el otoño y la primavera ha contribuido a una muy buena recuperación de las plantas, incluso de aquellas que arrastraban aún secuelas de la intensa sequía que afectó a la cosecha 2017. No obstante, esta abundante agua también ha tenido consecuencias negativas, con una importante incidencia de mildiu, especialmente acusada en la viticultura ecológica.

Desde las denominaciones de origen, con aproximadamente un 50% de viñas vendimiadas, según la zona, se estima que la reducción global de la vendimia 2020 respecto al año pasado podría situarse entorno al 30-35%, y en algunas zonas y variedades concretas la reducción podría superar el 50%. “A pesar de eso -ha dicho Andreu- la calidad no se está viendo perjudicada y el estado fitosanitario de la uva es más que correcto”. Y es que los presidente han querido aclarar que el mildiu es un hongo que afecta a la cantidad, y no a la calidad de la uva.

Campaña conjunta Gaudeix del que és bo

Además de analizar el sector, el encuentro ha servido también para tener la primera foto de familia de todos los presidentes juntos después de la puesta en marcha este verano de la primera campaña conjunta de las 11 denominaciones de origen, que tiene como objetivo acercar al consumidor que vive en Catalunya al vino catalán con DO –que garantiza tanto el origen como la calidad-, así como modernizar su imagen y desvestirlo de complejidades.

Pilar Just, presidenta de la Denominación de Origen Montsant, ha explicado que la campaña busca ser la respuesta unitaria del sector a la situación anómala que se vive en Catalunya, donde los vinos más consumidos no son los vinos de proximidad. Pero, por encima de todo, Just ha asegurado que la campaña es la primera piedra para la creación de la conciencia colectiva de que el sector, unido, puede comunicar más y mejor.

Just ha querido también poner en valor la evolución que ha hecho el vino catalán durante los últimos años: “En 20 años, el mundo del vino catalán ha hecho un salto de 40 años, modernizándose y, al mismo tiempo, arraigándose cada vez más al territorio”.

Próximas acciones de cara a otoño

Los presidentes de las DDOO y el director del INCAVI han aprovechado la ocasión también para avanzar algunas de las actividades que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses de otoño/invierno.

La primera de estas acciones será el lanzamiento de un spot publicitario que se enmarca en la segunda fase de la campaña conjunta de las DDOO. Este spot verá la luz a finales de este mes de septiembre.

De cara a noviembre, del 9 al 15, llega otro plato fuerte para el vino catalán: la primera edición de la Semana del Vino Catalán. Siete días llenos de actividades alrededor de toda Catalunya para promocionar el vino catalán en diferentes lugares del territorio. Organizada por INCAVI con el apoyo de las Denominaciones de Origen, la Semana del Vino Catalán nace “con la voluntad de continuidad y de convertirse en la gran fiesta anual de los vinos catalanes”, ha dicho Salvador Puig, director general del INCAVI.

La Semana del Vino Catalán agrupará todo un conjunto de actividades presenciales y virtuales con un objetivo común: mostrar la diversidad y riqueza del sector del vino en Catalunya. Una programación abierta y participativa que se dibujará con las propuestas de los propios actores del sector junto con las organizadas propiamente desde INCAVI.