MarketingNotas de PrensaNoticiasVino

Las nueve bodegas que integran la marca CORPINNAT han formalizado este miércoles la baja de la DO Cava ante la falta de consenso con el Consejo Regulador

Publicado el

Hoy es un día singular para Gramona y todos aquellos que de una manera u otra formáis parte de la marca. Pues, junto con las otras ocho bodegas que, de momento y a la espera de nuevas incorporaciones, integran la Marca Colectiva de la Unión Europea CORPINNAT –Recaredo, Torelló, Llopart, Nadal, Sabaté i Coca, Mas Candí, Huguet-Can Feixes y Júlia Bernet- hemos pedido la baja voluntaria en el Consejo Regulador del Cava.

Hoy Gramona inicia, con todos ellos, una nueva andadura como VINO ESPUMOSO DE CALIDAD con el sello CORPINNAT, que significa “Nacido en el Corazón del Penedés”, y que llegará al mercado esta próxima primavera con la comercialización de las primeras botellas que incorporarán en el etiquetado el distintivo de la marca. Es decir, desaparecerá la palabra Cava e incluiremos la de Corpinnat, el distintivo “Vino Espumoso de Calidad, Método Tradicional” y un claim que será “Grown in a Barcelona Historic Wine Valley”, así como los meses de crianza del vino. Durante cierto tiempo convivirán en el mercado botellas etiquetadas con la palabra Cava y la palabra Corpinnat, ya que el vino será el mismo.

Evolución de Corpinnat desde sus inicios

En 2015 los hijos de los mismos elaboradores de vino espumoso que en los años 70 crearon la “Agrupación de Elaboradores de Cava”, en Sant Sadurní d’Anoia, se reunieron para compartir su preocupación por el sector del Cava. Una agrupación que se comprometió con el método tradicional (entonces denominado champenoise) y que terminó convertida en el Consejo Regulador del Cava (CRDO Cava).

De estas reuniones surgió, en el año 2017, la “Asociación de Viticultores y Elaboradores CORPINNAT”, con el objetivo de promover la idea de los territorios dentro de la DO Cava y defender así la singularidad de cada uno de ellos en función de su geografía, clima, geología e historia; así como de poner de relieve el trabajo de elaboración de calidad que se estaba haciendo desde hacía ya más de cincuenta años por parte de bodegas que aspiraban a situar el Cava entre los mejores espumosos del mundo, y en este sentido, crear un reglamento que distinguiera claramente las calidades del Cava, y que explicara porque hay cavas de 3€ y de 100€.

El Consejo Regulador recibió con escepticismo esta iniciativa encabezada por parte de algunas de sus bodegas más emblemáticas. A lo largo de estos meses de negociación, las conversaciones entre CORPINNAT y la DO Cava, especialmente con la nueva Junta surgida de las elecciones del verano pasado, han sido constructivas para el conjunto del sector y fruto de ello el Consejo Regulador ha incorporado en su ideario la posibilidad de zonificar en un futuro dentro de los límites de la Denominación de Origen. No obstante, no ha sido posible llegar a una solución satisfactoria para ambas partes, y las bodegas asociadas a CORPINNAT se han visto forzadas a abandonar la DO, pese a que crearon la marca con la clara voluntad de convivir dentro del Cava.

CORPINNAT, y Gramona especialmente, desde la Presidencia de la Marca Colectiva que ostenta junto a Recaredo, intentara seguir dando la mano al Cava y participando en el necesario cambio de la Denominación de Origen que sólo se ha planteado a partir de las negociaciones con CORPINNAT.

Corpinnat hoy

Llegados a este punto y tras meses de negociación, Gramona y sus asociados en CORPINNAT hemos decidido hacer uso de nuestra Marca Colectiva, que actúa como sello de garantía de pertenencia a un Territorio y al Reglamento de Elaboración más exigente del mundo del vino espumoso internacional. Dentro de estos requisitos destacan la obligatoriedad de trabajar con uva 100% ecológica y recolectada a mano, crianzas mínimas de 18 meses, la incorporación del viticultor en la cadena de valor y la garantía de que el 100% del proceso de vinificación se hace en la propiedad.

Más allá de los exigentes requisitos de la Marca Colectiva, Gramona es 100% biodinámica, con granja de animales y preparados propios, trabaja parte de sus hectáreas (hasta 22) con caballos de propiedad, prensado de uva entera que nos permite llevar a cabo la selección de mostos (Imperial-Cuvée), con procesos 100% artesanales, crianzas con tapón de corcho, un sistema de soleras propio para el dosage y las más largas crianzas del mercado (mínimo de 36 meses y hasta más de 15 años de forma regular, además de las rarezas de la Biblioteca de añadas -de 15 a 22 años-).

Hoy emprendemos esta nueva andadura para defender y hacer entender al mundo la grandeza y singularidad de nuestros espumosos. Esperemos que os entusiasme tanto como a nosotros y sigamos trabajando juntamente para hacer posible este propósito que todos, vosotros y nosotros, siempre hemos defendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *