ConcursosEventosNotas de PrensaVino

La petit verdot alza a un tinto del Valle del Duero en los grandes premios del concurso internacional de los Zarcillo

Publicado el

La Cistérniga, 18 de enero de 2019. Bodegas Társila, situada entre Tudela de Duero y Valladolid, a orillas del río Duero, ha logrado en uno de sus vinos tintos, Társila 12 meses de la añada 2012, el Gran Oro Zarcillo 2018 convirtiéndose así en la única bodega con denominación de Vino de la Tierra de Castilla y León que alcanza esta categoría.

En la pasada edición celebrada en Burgos, la bodega consiguió que otro de sus vinos, el Társila 6 meses de la añada 2016, alcanzara el Zarcillo de Plata 2018.

Lo más destacable de estos dos premios, que demuestran el nivel de calidad alcanzado después de 20 años de presencia en el mercado de los vinos de calidad, es que quien de verdad ha triunfado ha sido la variedad petit verdot, con la que están elaborados en un 50% ambos vinos premiados. Sin duda, las dos referencias han logrado despertar el interés en los paneles de cata pues, a las cualidades organolépticas de la uva tempranillo, se unen las características que aporta la petit verdot, una variedad nada frecuente en el Valle del Duero.  Según Ricardo Rodilla, director general de Bodegas Társila: “Estos premios y el refrendo de un jurado internacional nos sitúa, sin ningún complejo, entre los grandes vinos de todo el valle del Duero y es, sin duda alguna, un estímulo para seguir mejorando y consolidando la presencia de nuestros vinos en los mercados nacionales e internacionales”.

Bodegas Társila está anclada en el término municipal de La Cistérniga, en Valladolid, y sus vinos se comercializan bajo el amparo de la Mención de Calidad Vinos de la Tierra de Castilla y León. El río Duero cruza la finca y, desde el siglo XV, está documentada la presencia de viña, lagar y vino en sus terrenos. La bodega conserva intacta la arquitectura vinatera del siglo XIX y hoy es visitada por un gran número de enoturistas. Su razón social y su etiqueta responden al nombre de su propietaria, Társila Fernández, quien, desde hace medio siglo, dirige la finca y su viñedo de 30 hectáreas en Fuentes de Duero, como se conoce a este lugar. Hoy se elaboran referencias de calidad con viñas en espaldera y se producen vinos tintos con una gran personalidad varietal, debido a la utilización de uva tempranillo y petit verdot. Además, Bodegas Társila lleva a cabo una selección especial monovarietal de petit verdot vinificado y criado en barrica de roble francés.

Por otra parte, en sus vinos blancos intervienen variedades de corte aromático, como la rieslingo la gewürztraminer, además de chardonnay, sauvignon blanc y verdejo. Bodegas Társila se ha hecho un hueco en los últimos 20 años en el mercado de los vinos de calidad en Castilla y León. Las menciones en la prensa especializada y los premios alcanzados en concursos internacionales han refrendado el potencial de esta bodega.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *