EventosNotas de PrensaVino

LA DO MONTSANT LLENA EL TNC CON 500 PROFESIONALES

LA DO MONTSANT LLENA EL TNC CON 500 PROFESIONALES - Yalocatoyo. Líderes en Redes Sociales para el Vino

LA DO MONTSANT LLENA EL TNC CON 500 PROFESIONALES

 

La Denominación de Origen Montsant presentó ayer sus vinos en el Teatro Nacional de Catalunya, en Barcelona, en un showroom destinado al público profesional de la restauración y la hostelería, y que recibió alrededor de 500 visitantes a lo largo de la tarde.

Los asistentes pudieron probar más de 190 referencias de las 35 bodegas que participaron en el acto: Acústic Celler, Cap de Ruc, Celler Anguera Domènech, Celler Cairats, Celler Cal Bessó, Celler Cedo Anguera, Celler Comunica, Celler Cooperatiu Cornudella, Celler de Capçanes, Celler Laurona, Celler Mas de les Vinys, Celler Masroig, Celler Pascona, Celler Serra Major, Celler Vendrell Rived, Celler Vermunver, Cellers Sant Rafel, Cellers Unió, Cingles Balus, Coca i Fitó, Cooperativa Falset Marçà, Estones Vins, Josep Grau Viticultor, Mas de l’Abundància, Orto Vins, Portal del Montsant, Venus La Universal y Vinyes Domènech.

A lo largo de la tarde, la DO Montsant organizó también 3 catas paralelas. Las dos primeras fueron catas de microvinificaciones, enmarcadas en el proyecto de caracterización de la garnacha y la cariñena del Montsant. Un proyecto en que la DO Montsant trabaja juntamente con el VITEC, el Parque Tecnológico del Vino de Falset (Tarragona).

En las dos catas se presentaron 11 vinos, 7 de garnacha tinta y 4 de cariñena, de diferentes viticultores de la DO Montsant, con el objetivo de poder apreciar las diferencias existentes entre las variedades en función de la zona de la que proceden. Las catas fueron dirigidas por Sergi de Lamo, director del VITEC, y Pilar Just, presidenta de la DO Montsant.

A las 19h. tuvo lugar la tercera de las catas, donde se presentó el Teixar 2015, el primer vino de finca de la DO Montsant.

 

Uno de los objetivos de este showroom ha sido el dar difusión a dos de los proyectos en que la DO Montsant lleva tiempo trabajando: los trabajos de zonificación y los estudios de caracterización de la garnacha y la cariñena, las dos variedades más representativas del territorio.

Estudio de zonificación

El estudio de zonificación de la DO Montsant, iniciado en 2008 en colaboración con el INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi), es un proceso de autoconocimiento de la propia DO con el objetivo de profundizar en el vínculo del vino con el territorio, reafirmar su identidad y explotar su potencial vitivinícola.

A partir del análisis de diferentes parámetros como el clima, el paisaje o los suelos, y del ciclo fenológico de viñas de garnacha y cariñena, se ha llevado a cabo la segmentación de la DO Montsant en 6 zonas diferentes:

Estudios de caracterización de la garnacha y la cariñena

Las garnachas y las cariñenas son las variedades más representativas del territorio de la DO Montsant, con un 37% y un 31% respectivamente. Con estos datos en la mano, la DO Montsant apuesta por dar valor a estas variedades autóctonas y, en su voluntad de autoconocimiento, inicia este proyecto en colaboración con el VITEC, el Parque Tecnológico del Vino de Falset.

A partir de sus primeros estudios de zonificación, la DO Montsant se propone conocer a fondo cómo son sus garnachas y cariñenas, y qué diferencias presentan en función de la zona en la que se encuentran plantadas.

De cara a la elaboración de este estudio de caracterización se ha seleccionado una veintena de viñas de las dos variedades y de diferentes zonas, pero que comparten elementos comunes como, por ejemplo, la edad de la cepa. Han sido viñas vendimiadas en el mismo punto de maduración y se han vinificado de la misma manera (en depósitos de acero inoxidable, sin madera). De esta forma, sin diferencias de ningún tipo, los matices vendrás dados por la zona en la que crecen y su entorno.

Los resultados analíticos de los parámetros estudiados por el VITEC y las valoraciones de los técnicos del centro y los enólogos de la DO establecen grandes diferentes entre ellas. Diferencias que van desde la coloración, la tanicidad, la acidez o el grado alcohólico, hasta matices que afectan al volumen en boca, a la presencia de notas florales o fruta, a toques de hierbas aromáticas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *