EventosNotas de PrensaVino

LA DO CATALUNYA PARTICIPA EN EL ‘DÍA MOVIMIENTO VINO DO’ POR 5º AÑO CONSECUTIVO

La DO Catalunya se ha sumado, un año más, al ‘Día Movimiento Vino DO’, celebrado el pasado sábado 8 de mayo a las 13:30h en formato digital. La acción, organizada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) nació en 2017 con el objetivo de reivindicar el vino con Denominación de Origen y acercarlo al público en general, invitando a todo aquel que quiera participar a brindar de manera colectiva junto con más de 25 DO de España.

Las tres primeras ediciones se habían celebrado de manera presencial y giraban en torno al brindis colectivo, que era considerado el acto central de la jornada. A continuación, cada una de las DO contaba con una programación propia y actividades diversas. Este año, y como ya ocurrió en 2020, el ‘Día Movimiento Vino DO’ se ha celebrado virtualmente.

Las diferentes DO participantes se han unido de manera simbólica para disfrutar de este día sin perder la esencia de la jornada: mantener un carácter festivo y reivindicar el vino con DO, además de valores como calidad, diversidad, autenticidad, arraigo cultural, estilo de vida saludable, protección del medio ambiente y sostenibilidad, entre otros.

La DO Catalunya se ha sumado a la reivindicación compartiendo el brindis a través de sus redes sociales e invitando a los usuarios a unirse a la celebración utilizando la etiqueta #VinoDOJoya, impulsado por la CECRV. En este sentido, el objetivo de esta 5ª edición ha sido promocionar las ‘joyas’ de cada territorio: lugares emblemáticos, espacios naturales, museos, monumentos, gastronomía tradicional, etc. En definitiva, todo lo que, junto con el vino, deben ser reconocidos como una auténtica joya.

Acciones pasadas de la DO Catalunya durante el ‘Día Movimiento Vino DO’

La DO Catalunya se sumó a la reivindicación desde un inicio, en el año 2017. La primera acción enmarcada dentro del «Día Movimiento Vino DO» tuvo lugar en la Estación Enológica de Reus donde, además del brindis colectivo, los asistentes pudieron degustar los vinos de la DO Catalunya y acompañarlos con unas avellanas, gracias a la colaboración de la DOP Avellana de Reus. También completaron la propuesta gastronómica con unas tapas de proximidad y los aceites de la DOP Siurana.

El año siguiente, en 2018, se celebró en el mismo lugar y, además de catar una amplia gama de vinos de la DO Catalunya, los asistentes pudieron maridarlos con una propuesta gastronómica de proximidad y música en directo. Por último, la edición de 2019, el acto se celebró en el Palau Robert de Barcelona y se pudo disfrutar del corto ‘Bohèmia’, además de una reproducción del anuncio DO Catalunya, estrenado ese mismo año.