El Consejo Regulador de la D.O. Rueda, líder en la venta de vino blanco con Denominación de Origen en España según la consultora Nielsen, ha elegido el sistema de Nebusens para la detección de enfermedades y plagas en sus viñedos (disponible también para otros cultivos, incluyendo olivo, trigo, cebada y tomate).
El sistema incluye una red de estaciones agrometeorológicas desarrolladas por TAMIC desplegadas por el área geográfica de la D.O. Rueda, así como el software específico desarrollado por HORTA y ofrecido por Nebusens y que incluye:
- Infecciones por mildiu, oídio, botrytis y black-rot.
- Plagas de polilla del racimo, escafoideos y planococcus.
- Indicación del nivel de protección del cultivo por los tratamientos, teniendo en cuenta la meteorología, la fenología y la composición del producto utilizado.
- Integración de predicciones meteorológicas para indicar la evolución prevista de las infecciones.
- Estimación de estrés hídrico, riesgo por heladas y altas temperaturas.
- Base de datos de tratamientos fitosanitarios y fertilizantes disponibles en el mercado.
- Cuaderno de campo para el registro y el seguimiento de todas las actividades culturales.
- Registro del crecimiento del cultivo.
Gracias al sistema de Nebusens, se creará una red de avisos a todos los viticultores de la D.O. Rueda en caso de que se prevea un riesgo de infección o plaga en su zona. Además, los viticultores podrán incorporar estaciones en sus propias parcelas o conectarse a la red de estaciones para recibir los avisos en una aplicación en su móvil e introducir los tratamientos que apliquen en sus parcelas a través de una cuota reducida.