ConcursosNotas de PrensaVino

Gran éxito de asistencia en la I Gala Virtual de Premios Vinduero-Vindouro

La pasada noche del jueves 25 de marzo se celebró la 16ª Edición de la gala de entrega de los premios Internacionales Vinduero-Vindouro. Para poder dar cita a las más de 2.000 bodegas y denominaciones de origen de España y Portugal, se celebró en un recinto completamente virtual y seguro.

Desde su apertura de puertas a las 18:00 horas los asistentes fueron llegando de forma escalonada a la sala de acreditaciones. Allí dos asistentes personales se encargaban de ayudar a configurar y resolver las dudas de este nuevo entorno virtual.

Cada participante puedo acceder al espacio expositivo de los Premios Vinduero-Vindouro donde se mostraban todas las denominaciones de origen premiadas en la última edición. Además, entre sus stands se podía acceder a la descarga de la última edición de la Guía Vinduero-Vindouro con todos los vinos premiados, y conocer a todo el equipo de catadores.

Antes de que diera comienzo la gala, los asistentes se reunían en grandes grupos para conversar con sus avatares con la suerte de no tener que guardar distancia de seguridad ni mascarillas. Tras un rato de entretenimiento y diversión en grupo con los avatares, a las 19:30 dio comienzo las conferencias en el Anfiteatro.

La primera conferencia fue a cargo de Javier Pérez Andrés, periodista castellanoleonés especializado en gastronomía y vino. Pérez Andrés habló sobre el gran patrimonio gastronómico que dispone España y la importancia de darle valor a la cocina tradicional hecha con productos de la tierra. Tras su intervención, le llegó el turno al periodista luso Agostinho Peixoto, quién mostró a los asistentes la importancia de cuidar y valorizar el enoturismo como motor de fuerza económica de un país como es Portugal.

Al final de ambas conferencias dio comienzo el acto de entrega de los Premios Vinduero-Vindouro. Para ello, su Presidente Jose Luis Pascual, quiso que abriera el acto Dª. Isabel Mijares, Presidenta del Jurado Internacional de los Premios Vinduero-Vindouro, quien agradeció la propuesta y saludó a los asistentes. Después intervino Dª. Daniela Capelo, Vicepresidenta de la Cámara Municipal de Pinhel. Y después fue el turno para las autoridades. Primero intervino Dª. María Estrella Torrecilla Crespo, Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León. Y cerro la bienvenida Dª. Isabel Ferreira, Secretaria de Estado de Valorización interior de Portugal.

Durante el trascurso de la gala se hizo entrega de los premios a los mejores vinos, y las mejores denominaciones de origen de cada categoría. Al tratarse de un evento virtual y no poder hacer entrega de un premio físico, cada ganador debía subir al escenario y brindar unas palabras a las personas allí asistentes del mundo virtual.

  • En la categoría de mejor vino espumoso y cava el premio fue para Marqués de Marialva Cuvée Primitivo de Adega Cooperativa de Cantanhede en la categoría de femenino, y Pata Negra Brut de García Carrión, en la categoría del jurado mixto.
  • En los vinos blancos con crianza el premio fue unánime y se lo llevó el vino María Joâo Reserva de Quinta do Solar Arcediago.
  • En la categoría de vinos rosados, también con votación unánime por parte del jurado femenino y el jurado mixto, el premio fue para Bodega Gorzonzello por su vino rosado Gurdos.
  • En los vinos tintos sin crianza el premio unánime fue para Pedroheras Tempranillo de Bodega Pedroheras. En los vinos tintos con crianza hasta 6 meses el premio fue para Vale de Vila de Vale de Vila e Figueira, y en los vinos con crianza en madera superior a 14 meses el premio fue para Foral de Cantanhede Gold Edition Baga de Adega Cooperativa de Cantanhede.
  • El premio al mejor vino generoso y dulce tuvo en la categoría En Femenino fue para Justino’s Madeira Boal 10 anos de la Adega Justino’s Madeira Wines, y en la votación con el jurado mixto fue para Bodegas Argüeso por su vino amontillado 1822 Solera Fundacional.
  • En los vinos de autor el mejor en la votación femenina fue el Altos do Joa de Cada do Joa, y en la votación mixta fue para Altos R Pigeage de Altos de Rioja Viticultores y Bodegueros.
  • La decisión sobre cuál era el mejor vermouth fue unánime para Aventón Vermouth Tradicional de El Sabor Vintage.

En la pasada edición los Premios Vinduero-Vindouro crearon unos nuevos premios que otorgan a las denominaciones de origen. Este premio lleva por nombre los Arribe de Platino y durante la gala recibieron tal distinción la D.O. Cava en vinos espumosos y Cava, la D.O. Ribeiro en vinos blancos sin madera, la D.O. Rueda en blancos con crianza, la D.O. León por rosados, la D.O. La Mancha por tintos jóvenes, la D.O.C. Douro-Porto por tintos hasta 6 meses, la D.O.C. Dao por tintos entre 6 y 14 meses de crianza, la D.O.C. Tras o Montes por los tintos de más de 14 meses, la D.O.C Beira Interior por vinos de autor, y la D.O. Jerez-Sherry-Xeres por los vinos generosos y dulces.

El acto final de la entrega de los premios fue para los dos grandes galardonados de esta edición. El premio Gran Arribe de Oro En Femenino que fue para 100 Hectares Vinhas Velhas 2017, y el Gran Arribe de Oro para Galván de Adegas Daniel Fernández.

El Presidente de los Premios Vinduero.Vindouro cerró el acto agradeciendo a todos los asistentes su presencia y participación en este evento. Un evento original, innovador y pionero en el sector del vino. Y aprovechó también para desvelar a los allí presentes las nuevas fechas para la edición 2021 que se celebrará el 3, 4, 5 y 6 de agosto de 2021 en Trabanca (Salamanca).

Más información: [email protected]