Notas de PrensaVino

Fuentes del Silencio y Willy Ramos crean Villaflórez 2018, arte embotellado

  • La bodega de Herreros de Jamuz se alía con el artista colombiano para crear un vino exclusivo, cuya etiqueta y caja irán firmadas por el autor y con un certificado de autenticidad.
  • Se trata de un vino de coleccionista, procedente de cepas viejísimas de una finca que fue plantada a principios del siglo XX y bautizada con el nombre de su último propietario, Leonardo. 

 

Herreros de Jamuz, octubre de 2020. El equipo de Fuentes del Silencio y el artista Willy Ramos se han unido para crear Villaflórez 2018, un exclusivo vino de edición limitada a tan solo 275 botellas en formato mágnum, en el que el genio del color ha intervenido con su talento y sensibilidad tanto en su interior como su exterior. Se trata de un tinto elaborado 100% con prieto picudo que procede de la Viña Leonarda, una parcela centenaria llamada así en honor del viticultor que cuida de ella con mimo. Leonardo recibió esta tierra de manos del señor Martín, cuyos padre y abuelo plantaron las cepas de la viña entre 1903 y 1906. El equipo de Fuentes del Silencio se enamoró de este terreno cuidado durante décadas con esmero, y desde los primeros pasos de la bodega, la prieto picudo de Viña Leonarda ha servido para elaborar un vino excepcional.

 

Un canto a la naturaleza del Jamuz

Fuentes del Silencio por Willy Ramos es una obra de arte hecha vino, con una obra gráfica del artista como etiqueta, un canto a la flora, la tierra y la vegetación del Jamuz que Ramos ha querido plasmar con su particular estilo mediante una serigrafía a nueve colores con los que expresa un mundo íntimo, personal, y que a la vez es un canto a la historia y los viñedos de Fuentes del Silencio.

La botella está elaborada artesanalmente, cocida a 300 grados centígrados y realizada en un vidrio resistente a la luz, el agua o los roces, y protege un vino que está elaborado para perdurar en el tiempo, como lo hacen las obras de arte.

Willy Ramos, el maestro del color

Willy Ramos, artista contemporáneo colombiano afincado en España, es Doctor Cum Laude y Profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia. Ha dedicado una vida entera a expresarse con colores, habiendo hecho una inmersión en la naturaleza para mostrárnosla de una manera propia y diferente. En sus pinturas, observamos flores en su máximo esplendor, ríos de colores infinitos que lo llevan a su infancia, grandes vistas de ciudades llenas de luz, de atardeceres imposibles, montañas con cielos por donde corren nubes de colores únicos, pequeños jardines, retratos, veleros. Todo el trabajo de Willy Ramos es un canto a la alegría de vivir. Ha realizado multitud de exposiciones en galerías de Toronto, Miami, Madrid, Valencia, Bogotá… Sus pinturas lucen en las mejores colecciones y museos de todo el mundo. La obra gráfica que lleva esta botella está dentro de su iconografía y está plena de fuerza y belleza.

Fuentes del Silencio Villaflórez por Willy Ramos estará a la venta establecimientos seleccionados, web y la propia bodega en Herreros de Jamuz. Los miembros del Club Fuentes del Silencio podrán adquirir esta obra de arte con un descuento.

Fuentes del Silencio, vinos con alma en el Jamuz

Fuentes del Silencio nace en 2013 en el Valle del Jamuz (en el sur de la provincia de León) con un proyecto basado en la recuperación de viñas centenarias, algunas prefiloxéricas, y variedades ancestrales de la región, principalmente Mencía, Gran Negro, Alicante Bouschet, Palomino y Doña Blanca. La gestión de la finca se realiza desde un prisma de absoluto respeto por el medio ambiente y el entorno.

La bodega cuenta con 26 hectáreas de viñedo situadas a los pies del monte Teleno, en las que se practica una viticultura ecológica. Cabe destacar la fertilización absolutamente orgánica del terreno, la ausencia de tratamientos herbicidas y la lucha racional contra plagas y enfermedades basadas en técnicas de lucha biológica. Los suelos sobre los que se asientan estos viñedos han sido calificados por la empresa californiana Biome Makers como un viñedo único, debido a su enorme biodiversidad y los microorganismos que habitan en él, y lo convierten en uno de los terroirs más excepcionales del mundo.

Fuentes del Silencio forma parte de la Asociación Grandes Pagos de España desde 2019, una agrupación empeñada en mantener el patrimonio genético excepcional que se puede encontrar en diferentes regiones españolas proteger los viñedos centenarios, capaces de dar como resultado vinos excepcionales.

 

Más información:

Raquel Pardo
[email protected]