EventosVino

Exitosa y masiva III Cata Popular del Vino “Cantacatavino 2018” en Peñaranda de Duero

Cinco mujeres dirigen magistralmente la III Cata Popular del vino “CATACANTAVINO 2018” en la Plaza Mayor de Peñaranda de Duero.

Emotiva cata dedicada al recuerdo de antaño, de otras formas de entender la vendimia y la relación con la tierra estuvo dedicada especialmente a las viticultoras y viticultores de Peñaranda.

Alegato emocionado que templó emociones y recuerdos de infancia el de Blanca Pastor Perdiguero para que no nos olvidemos de cuidar lo que tanto nos ofrece, como introducción a esta III Cata popular para 300 personas dirigida por Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata y comentada por alumnas de dicha Escuela, en la que se cataron 10 excelentes vinos.

Al igual que en ediciones anteriores la presencia esperó los 300 participantes

En un ambiente lúdico-festivo Carmen Garrobo Martínez (Peñaranda de Duero), directora de la Escuela Española de Cata y sus compañeras de cata Concepción García Gonzalez (Aranjuez), Montserrat Diez Santos (Palencia), Eva María Rodríguez Cristobal (Peñaranda de Duero) y Rosa Caballero Ramirez (Madrid), analizaron sensorialmente, describiendo, percibiendo, comparando y disfrutando -uno a uno- de los excelentes vinos donados por las bodegas FONTANA, COMENGE, WILLIAM & HUMBERT, CASTILLO DE PEÑARANDA, BOSQUE DE MATASNOS, MARTIN BERDUGO, CRUSOE TRESURE y FINCA TORREMILANOS.

 Vinos a catados:

  • CAVA PEÑALBA LOPEZ, BRUT NATURE. Uva: 90 % Macabeo, 10 % Chardonnay. Bodegas Torremilanos. D.O. Cava.
  • BLANCO OVEJA BLANCA 2016. Uva: Muscat. Bodegas Fontana. D.O. Uclés.
  • ROSADO MARTIN BERDUGO 2017. Uva: Tempranillo. Bodegas Martin Berdugo. D.O. Ribera del Duero.
  • ROSADO CARMEN 2017, CLARATE DE PARCELA COUPAGE. Uva: 50% Albillo Real, 40% Tinto Fino, 10 % Garnacha y Valenciana. Bodegas Comenge. D.O. Ribera del Duero.
  • CRIANZA CASTILO DE PEÑARANDA Uva: 100% Tinta Fina. Bodegas Castillo de Peñaranda. D.O. Ribera del Duero.
  • DOMINIO FONTANA 2017. Uva: Garnacha & Syrah. Bodegas Fontana. D.O. Uclés.
  • TINFAR EL LOCO 2017. TINTO DE AUTOR. Uva: Tinta Fina. Bodega Crusoe Treasure.
  • BOSQUE DE MATASNOS ETIQUETA BLANCA 2016. Uva: Tempranillo 85%, Merlot 12%, Malbec 3%. Bodega Bosque de Matasnos. D.O. Ribera del Duero.
  • TINTO FAMILIA COMENGE 2014. Uva: 100% Tempranillo. Bodegas Comenge. D.O. Ribera del Duero.
  • CREAM CANASTA WILLIAM & HUMBERT. Uva: Palomino y Pedro Ximénez. Bodegas William & Humbert. D.O. Jerez – Xérès – Sherry

 

La III CATA POPULAR-CANTACATAVINO 2018 también contó con la destacada participación del grupo de danza de la Asociación Cultural La Cantamora quienes interpretaron excelentemente una Jota Peñarandina de inicio de vendimia, y de la poetisa Blanca Pastor Perdiguero quien templó emociones y recuerdos de infancia al leer sus líneas referidas a La Vendimia; “Este vino que es la sangre de esta tierra, mi tierra, fruto de intensos fríos y de veranos ardidos de calor sin compasión. Frío y calor mecen las cepas de mis planteles donde nace este zumo blanco, este zumo tinto de la ribera del rio”. “El futuro que está en nuestras manos. Hay de nosotros sí de todo esto nos olvidamos. Y quisiera veros así, siempre reunidos y catando el vino y disfrutando, con toda la gente que sois mi gente, de la madre tierra y volver a vernos aquí el año que viene”.

“Gracias a esta exitosa III edición, La Cata Popular del Vino CANTACATAVINO se consagra nuevamente como el acontecimiento estrella de en Peñaranda de Duero-Burgos, como lo corrobora la gran asistencia de más de 300 personas de diversos puntos de España y el extranjero”. “Hemos disfrutado de una excelente e inolvidable tarde de vino y su cultura. No olvidéis nunca que todos nosotros formamos parte de un movimiento vivo que sigue y debe seguir fomentando la cultura y conocimiento de los vinos a través de cata. Gracias a tod@s por el esfuerzo de hacerlo posible” ha declarado Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata. “Ha sido maravilloso emocionarme y ver emocionarse a mis compañeras de cata y a más de uno entre el numeroso público”.

La III Cata Popular del Vino “CATACANTAVINO 2018”, organizada por Escuela Española de Cata y la Asociación Deportiva y Cultural La Cantamora, se realizó en el marco de las actividades del V VERANO CULTURAL donde destacan: la “Fiesta temática ibicenca”, el “Festival de Cortometraje CANTACINE, Exposición CANTAMORARTE, su espectacular NOCHE DE VELAS, Cursos de Cerámica y Exposiciones en el Espacio Artístico A CANTAROS, entre muchos otros de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *