Sin categoría

7 aperitivos para maridar el vino – Yalocatoyo

Artículo maridaje Yalocatoyo

7 aperitivos para maridar el vino

Es todo un arte el hecho de combinar elementos con matices tan variados como el vino y los alimentos. Puede resultar muy subjetivo ya que, aunque existen ciertas normas básicas para estas combinaciones, las mezclas resultan muchas veces muy apetecibles e infinitas, y siempre a gusto de cada uno.

Serás la envidia de quien pruebe tu comida después de leer este post, por ello, no te lo puedes perder.

Lo realmente interesante del maridaje o armonía radica en la reacción al mezclarse de la variedad de texturas y sabores que pueden encontrarse en los alimentos y en el vino, ya que permiten la creación de nuevas experiencias para el paladar de quienes lo degustan, otorgándoles una experiencia inolvidable e inigualable debido al resultado conseguido.

Reglas a tener en cuenta respecto a las combinaciones de aperitivos con vino

Estamos encantados de enseñarte algunas reglas que están vinculadas con los vinos y las combinaciones que pueden surgir de ellos:

• El vino tinto ligero otorga otro nivel a las carnes asadas o a la parrilla al unirlo como acompañante.
• El vino tinto de cuerpo más contundente es un tipo de vino que va excelente con los estofados, también con los guisos. Y le da un impulso a algunos quesos tales como el cheddar, el gorgonzolla y el camembert, entre otros.
• Algunos vinos blancos con buena acidez podemos combinarlos con ostras, pescados, mariscos y aves.
• Los vinos dulces son una excelente opción para acompañar a los postres.
• Los vinos rosados van perfectos como acompañantes de comidas tipo mediterráneas.

Aperitivos para maridar el vino

Cuando llegue la hora del aperitivo y también para algunas reuniones con tus amigos, tenemos unas excelentes sugerencias de tapas que son realmente atractivas.

1. Tortilla de patatas, representa una opción segura y perfecta como aperitivo o para una cena ligera, combinada con un vino espumoso te permitirá realzar las texturas de ambos. Si prefieres tinto, también puedes atreverte con un Malbec y acentuar los matices dulzones de este plato.

2. Queso de oveja, por ejemplo un queso tipo Manchego o Serra del Tormo: realmente una delicia que a todos les encantará si lo combinamos con el exquisito sabor de un vino blanco seco o semi-seco. También esos vinos a los que llamamos “afrutados”, y también con vinos tintos ligeros. Los quesos elaborados con leche de oveja poseen una textura fina y suave, y el hecho de que su pasta sea compactada le otorga un sabor más intenso. El queso de oveja, además de ser delicioso, posee un alto valor nutricional, vitaminas y proteínas. Sin duda, el uso de algunos quesos en el maridaje o armonía del vino es considerado por los expertos como una de las mejores combinaciones gastronómicas. En este enlace encontrarás información de la panadería “Chapela” en dónde podrás conseguir una amplia selección de los mejores quesos de oveja elaborados artesanalmente.

Artículo maridaje Yalocatoyo

3. Jamón ibérico con tostadas: un buen plato de jamón ibérico con una copa de vino es considerado como el maridaje perfecto. Así pues, prepárate a disfrutar el jamón ibérico con un espumoso seco o un vino de Jerez o Montilla. También acompañado de un tinto joven tipo Cabernet, permitirá disfrutar de la mezcla de la frescura del vino y la intensidad del sabor del jamón. En este enlace que se presenta a continuación encontrarás variadas opciones de jamones ibéricos, serrano, y paletillas de excelente calidad.

4. Chocolate amargo, unido a una copa de un vino suave tipo Malbec o Shiraz nivelará la acidez producida por el cacao y te permitirá acentuar la intensidad de sus sabores. El asunto de combinar chocolate y vino puede resultar muy complejo, ya que algunos vinos se adaptan a ciertos chocolates y otros no. Merece la pena conocer más del tema y atreverse a mezclar sabores, identificado su fragancia, textura, y sabor.

5. Pulpo a la gallega, si es de nuestro agrado se puede acompañar con unas rodajas de patatas gruesas, pimentón y aceite de oliva, con el pulpo resulta una grandiosa combinación una copa de vino blanco, aunque también resulta interesante con vinos rosados y tintos jóvenes.

6. Almendras y frutos secos, estos contienen muchos beneficios para el organismo, los frutos secos y las almendras pueden comerse tanto solos como acompañados por otros alimentos. Las almendras al unirse a una buena copa de vino Chardonnay o Moscatel llegan a intensificar su sabor de una manera exquisita para tu paladar. En el caso de las nueces combinan muy bien con ciertos vinos tintos, como Malbec o Cabernet. Por otra parte, las castañas se comen en mayor cantidad en épocas de frío, y su sabor se potencia con vinos tintos y rosados. Aunque ten siempre presente los vinos “generosos” con frutos secos… combinación “perfecta” también.

7. Camarones, el poder disfrutar de un delicioso cóctel de camarones, es una experiencia que puede elevarse a un nivel superior si lo logramos acompañar de una excelente y sabrosa copa de vino rosado, así lograrás un contraste de sabores inigualable. Esta combinación puede resultar muy agradable y refrescante al paladar. Esto se debe a que los vinos rosados son muy buenos acompañantes de platos de mariscos con toques picantes al estilo de la gastronomía asiática.

Esperamos que los consejos que te hemos dado a lo largo de este post te hayan servido para que logres deliciosas combinaciones de vinos y aperitivos. De esta forma tendrás una experiencia de calidad que es sencilla y bastante creativa para deslumbrar a tus acompañantes a la hora de presentar estas, dándole a tu velada una sensación de prestigio y calidad incomparables probando unos sabores deliciosos que sin duda sorprenderán.

Puedes realizarlas y compartir estas ideas si te han gustado y ¡deja salir tu lado creativo! No te limites y prueba con nuevas combinaciones, disfruta las deliciosas gamas de sabores que el vino puede ofrecer como acompañante de los aperitivos a los que resalta ¡No esperes a que te lo cuenten, vívelo!