NoticiasVino

El consumidor de vino toma el mando en tiempos de COVID

Breve pero intensa, como mandan los cánones de la comunicación online que forzosamente se ha impuesto, ha sido jornada organizada por DIAM en el Aula Virtual de La Prensa del Rioja “TIEMPOS DE COVID: EL CONSUMIDOR TOMA EL MANDO”. Los cuatro ponentes de la jornada han aportado en dosis concentradas su amplio bagaje de conocimientos para ayudar a los bodegueros a desentrañar los derroteros por los que caminará la demanda de vino en el futuro inmediato. Ese ha sido el objetivo de esta jornada: transmitir a las bodegas la necesidad de mirar más allá de los tópicos y tener el radar conectado con el mercado y los consumidores, usando para ello las herramientas disponibles actualmente para obtener ese conocimiento de la demanda que les haga más competitivos.

El encuentro online ha puesto de manifiesto la necesidad de escuchar al consumidor de vino para conectar con él y satisfacer la demanda para lo que es necesario averiguar los gustos y los factores que influyen en su decisión de compra, las claves de la evolución de la demanda de vino, las tendencias y cómo y cuándo se consume el vino. Análisis sensométricos y estudios de mercado se han perfilado como herramientas necesarios y oportunas porque se ha visto que es fundamental la identificación de distintos perfiles de consumidores y los factores que motivan al consumo de vino para encontrar nuevas oportunidades en el mercado. La jornada ha tenido, además en el punto de mira, la evolución experimentada por los consumidores -convertidos a su vez en ‘influencers’- y capacidad para intervenir en la compra/venta directa de vino.

De la ‘sensometría’, una técnica para medir las emociones/sensaciones en relación con el estudio de los consumidores y sus preferencias en el consumo de vinos ha hablado Antonio Palacios; de las conclusiones de estudios científicos en el ámbito universitario sobre los comportamientos de los consumidores lo ha hecho Izaskun Fernández (“La influencia de los factores socioculturales: clasificación de los consumidores por tipologías”); de los estudios de mercado con valor cualitativo, como los que hace Wine Intelligence, su responsable Juan Park ha aportado interesantes pautas sobre lo ocurrido en estos tiempos de cambio y pandemia; y, por último, Alvaro Cerrada, experto en Marketing Digital, ha marcado la senda de los nuevos territorios en los que se mueven actualmente las influencias sobre las decisiones de compra de los consumidores e incluso los nuevos canales -online, por supuesto- por los que deciden comprar, sin que ello resulte, por otra parte, algo intrascendente.

Como se afirma en el mundo de la comunicación –“el medio es el mensaje”- cabe pensar que la compra online está implicando cambios de hábitos de compra por parte de los consumidores, como confirma el estudio de Wine Intelligence. Y uno muy significativo es que la mayor parte de los compradores solo adquieren una o dos veces el mismo vino, para de inmediato ir cambiando a otros. Les gusta probar y experimentar, y el medio de compra lo facilita muchísimo.

Sobre las nuevas influencias es muy denso el resumen de cuando han expuesto los ponentes, con algunas aportaciones tan interesantes como la de Antonio Palacios y sus métodos científicos de medición a través de la sensometría, o las aportaciones de Alvaro Cerrada sobre la evolución de los que antaño llamábamos prescriptores hacía los denominados ‘influencer’, transformados ya en la vanguardia de nuevas fórmulas de venta, como las denominadas ‘web de afiliación.

Lo que si parece incontestable es que la gran beneficiada por la pandemia ha sido la venta online de vino, que se ha duplicado en España.

DIAM, el guardián de los aromas

Javier Gallarza, Agente General España y Responsable Grandes Cuenta de DIAM, fue el encargado de presentar a la empresa organizadora del evento online, que es uno de los líderes mundiales en la oferta de tapones de corcho. La actividad de taponado cuenta con varios emplazamientos industriales, repartidos entre España (San Vicente de Alcántara) y Francia (Céret). Con casi casi 2.300 millones de tapones de corcho vendidios cada año en todo el mundo, el tapón DIAM es hoy día reconocido por su seguridad organoléptica, su homogeneidad y sus distintas permeabilidades adaptadas a la evolución de cada vino.

Aula Virtual de La Prensa del Rioja

DIAM organiza este encuentro en el marco del Aula Virtual de La Prensa del Rioja que ha adaptado su formato adaptado a las actuales exigencias sanitarias incorporando la modalidad online. Es una iniciativa de La Prensa del Rioja para divulgar conocimientos y ofrecer formación personalizada y actualizada mediante cursos-talleres específicamente diseñados para el sector vitivinícola.

El Aula Virtual de La Prensa del Rioja cuenta con Vinotec como partner tecnológico.