Vino

Cocope, Sociedad Cooperativa, celebra su 50 aniversario rubricando su compromiso por el medio rural vallisoletano

La cooperativa rindió homenaje a sus antiguos presidentes, a medio centenar de socios miembros del Consejo Rector y a los empleados más veteranos.

Cocope, Sociedad Cooperativa, ha celebrado su 50 aniversario, arropada por sus socios cooperativistas y numerosos invitados, que asistieron ayer a un acto conmemorativo en Peñafiel (Valladolid). Casi 400 personas abarrotaron el Auditorio del Centro Cultural de esta localidad ribereña, donde se reconoció la labor y la trayectoria de quienes, de un modo especial, han estado vinculados a la cooperativa a lo largo del último medio siglo. Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue el homenaje que se rindió a sus antiguos presidentes: los fallecidos Dionisio de la Fuente Díez (presidente desde 1968 a 1975) y Urbano Arranz Arranz (1975-1992), así como Gabriel Alonso Resina (1992-2016) y el actual Lauro Luis Arranz Veganzones, presidente desde 2016. Asimismo, también fue reconocida la labor del medio centenar de socios que han pertenecido al Consejo Rector durante este medio siglo y a los empleados más veteranos, con más de 25 años de antigüedad en la empresa.

 

Al acto acudió el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien recordó el peso del cooperativismo en Castilla y León, con 4.000 cooperativas, mil de ellas de carácter agrario. Asimismo, defendió los valores que representa el mundo cooperativo, “pues sois mucho más que una empresa: aquí lo importante es el lado humano”, y alentó a los socios de Cocope a ser “ambiciosos con vuestro territorio”, la comarca de Peñafiel. Asimismo, el secretario General de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, se refirió a Cocope como “una cooperativa de éxito porque evoluciona”, como demuestra su proyecto de vinos y la residencia de ancianos, con un claro perfil social. El presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Gabriel Alonso, recordó su paso por Cocope como presidente y, aunque no fue socio fundador –sí su padre-, él ayudo a redactar sus Estatutos. “En esta cooperativa he pasado 50 años como agricultor, socio y socio rector. Aquí he fraguado a mis mejores amigos”. El alcalde de Peñafiel, Roberto Díaz, destacó la capacidad de innovación de Cocope, mientras que Lauro Luis Arranz, actual presidente de la cooperativa, animó a los jóvenes y, sobre todo,  a las mujeres a participar de forma activa en el proyecto cooperativo a través de los consejos rectores.

Durante el acto se presentó la página web de la cooperativa, www.cocope.es, una herramienta que pretende servir para dar a conocer su actividad a clientes, proveedores, futuros socios y público, en general, además de crear un canal directo de comunicación con los socios. La página actualizará sus contenidos a diario y recogerá información de interés, tales como servicios, productos, seguros agrarios y precios, entre otras cuestiones.

El acto de aniversario concluyó con un concierto de la agrupación vocal vallisoletana Valle de Aguas, formada por 35 voces femeninas, con su recital ‘Sweet Dreams’. A continuación, los invitados se desplazaron a la bodega cooperativa Pinna Fidelis (Peñafiel), donde se sirvió una cena en el interior del parque de barricas. Los invitados degustaron, en exclusiva, el vino conmemorativo Pinna Fidelis 50 Aniversario Cocope, un tinto de la añada de 2016, con 10 meses en barrica de roble francés de 500 litros de grano extrafino, y del que solo se han elaborado 1.020 botellas.

 

Cocope, medio siglo después

La actual cooperativa Cocope nació en 1968 de la mano de un grupo de agricultores de la comarca de Peñafiel (Valladolid). Su sede está en Peñafiel y hoy cuenta con más de 700 socios, repartidos por las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid. Aunque la actividad inicial fue la comercialización de cereales, muy pronto se amplió al suministro de fitosanitarios, semillas y fertilizantes, entre otros servicios. En los 80 comenzó a suministrar también gasóleo B  a sus socios y puso en marcha la mezcladora de fertilizantes, ‘blending’, además de un nuevo centro de selección de semilla y la construcción de otros almacenes. A finales de los 90 el proyecto se amplió con la instalación de una destilería de plantas aromáticas, al que se adhirieron 70 socios para cultivar este tipo de productos.

En 2001 se materializó otro ambicioso proyecto: la construcción de la bodega Pinna Fidelis (DO Ribera del Duero), al que pertenecen 70 socios, propietarios de 225 hectáreas de viñedo, repartidas en varios pueblos de la comarca de Peñafiel, como Mélida; Valdearcos; Peñafiel; Fompedraza; Olmos y Canalejas de Peñafiel; Curiel y Pesquera de Duero; Piñel de Abajo y Arriba y Nava de Roa. La marca de la bodega es Pinna Fidelis y abarca toda la gama, desde tintos crianza, reserva y gran reserva, a rosados y blancos fermentados en barrica. La producción de la bodega es de un millón de botellas, de la que se exporta el 15% de la producción. El tercer pilar de este proyecto es la Fundación Cocope (2006), que nació con el objetivo de crear una residencia de ancianos en Peñafiel para sus socios cooperativistas. Este proyecto modélico, único en España, hoy atiende a un centenar de residentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *