Notas de PrensaVino

Celler de les Aus afianza su apuesta por los Pét-Nat con AA AUS rosé 2020

  Tras el éxito de la primera añada del Pét-Nat AA AUS Blanc 2019, este año llega AA AUS Rosé, que afianza la apuesta por los Pét-Nat de Celler de les Aus.

  • Elaborados según el método ancestral, una tendencia cada vez más extendida entre los productores de espumosos, los Pét-Nat siguen la estela de los vinos naturales de Celler de les Aus:  conjugar la mínima intervención en el campo y en bodega con la obsesión por mostrar la máxima expresión del terroir en cada vino.
  • Est0s dos espumosos son los primeros vinos de la cosecha 2020, la más temprana de la historia reciente de Alta Alella.

Tras el éxito de la primera añada del Pét-Nat AA AUS Blanc, este año se estrena AA AUS Rosé, que afianza la apuesta por los Pét-Nat de Celler de les Aus, la bodega de vinos naturales de Alta Alella. La añada 2020 trae este dúo de vinos versátiles, con burbujas crujientes, desnudas y atrevidas.

Pét-Nat es una abreviatura del término francés Pétillant Naturel, que hace referencia al método de elaboración de estos espumosos ancestrales espontáneos, directos y vibrantes, adecuados para cualquier momento:  para el aperitivo, para acompañar los quesos o todo tipo de pescados, sushis, ahumados, o como copa informal.

Los Pét-Nat de Celler de les Aus se elaboran con el conocido método ancestral, un proceso que conlleva una única fermentación generada espontáneamente y que termina en la botella. Por esta razón, los Pét-Nat de Celler de les Aus se cierran con tapón corona, ya que no se lleva a cabo degüelle alguno (algo que sí sucede en el denominado método tradicional para elaborar espumosos como el champagne o el cava).  Las uvas de Pansa Blanca (Xarel·lo) -para el blanco- y de Mataró (Monastrell) -para el rosado- son procedentes de viñedos donde se practica agricultura ecológica y vendimiados con una sanidad excelente.

El resultado­ son vinos espumosos secos, refrescantes y completamente naturales, ligeramente turbios porque no se filtran y con una gran capacidad evocadora del origen. Todo el proceso de elaboración de los Pét-Nat de Celler de les Aus es natural y fundamentado en la mínima intervención, para que los vinos expresen con máxima claridad y pureza la añada y el lugar de donde proceden. No se adicionan ni sulfitos ni ningún otro producto en todo el proceso de elaboración.

La vendimia 2020, buena calidad, bajos rendimientos y los efectos de la pandemia

La añada 2020 será recordada en Celler de les Aus por ser también la más temprana y corta de la historia reciente. Cabe destacar las pérdidas de uva provocadas por los jabalíes, ya que la pandemia y el confinamiento redujeron la gestión de las zonas forestales propiciando la reproducción y la desinhibición de los animales, que han estado presentes en viñedos donde nunca se les habían visto. La baja producción de la mayoría de las viñas y el fuerte calor del mes de agosto han producido una maduración muy rápida de la uva, acelerando la fecha del inicio de la vendimia. Una añada con rendimientos bajos y de buena calidad.

Pét-Nat AA AUS 2020 es de color amarillo pálido con reflejos verdosos y una ligera presencia de sedimentos naturales propios de su método de elaboración. Este ancestral de Pansa Blanca despliega aromas florales, de fruta blanca, notas herbáceas y un trasfondo sutil de almendras. Un vino seco ligero, fresco y rústico a la vez, ligeramente espumoso con una burbuja crujiente.

Pét-Nat AA AUS Rosé 2020 es de color rosa claro brillante y ligeramente turbio debido a su método de elaboración. Bouquet intenso de aromas de frutas frescas rojas y notas florales. Con una burbuja frisante, en boca es expresivo con sabor predominante a fruta roja, con agradables notas cítricas de pomelo y una pincelada salina. Vertical, refrescante, atrevido e irresistible.