Notas de PrensaVino

Barrueco, el nuevo vino de un paraje de Pagos de Anguix

Barrueco 2017 es el primer vino de un paraje de la bodega de Ribera del Duero de J&C Prime Brands, un tinto que expresa la complejidad y estructura de la parcela que le da nombre.

Puro, serio, con personalidad y capacidad de guarda. Así es este tinto fino de Pagos de Anguix, el primero de los vinos de un paraje de la bodega.

Fruto del paraje que le da nombre, Barrueco es el nuevo vino de Pagos de Anguix, un tinto espléndido, complejo y muy estructurado que mejorará con su guarda en botella. La propiedad se encuentra a más de 850 metros de altitud en pleno corazón de la Ribera del Duero burgalesa. El viñedo, de entre 20 y 30 años, se asienta sobre un suelo pedregoso con fondo arcillo-calcáreo, elemento clave en la contundencia, elegancia y longevidad que posee este tinto, fruto de una elaboración respetuosa con el entorno y enfocada a obtener la autenticidad más pura de este paraje.

Barrueco 2017 se ha elaborado únicamente con la variedad tinto fino cultivada con exigencia, mimo y paciencia, buscando expresividad y estructura. Se ha criado durante 15 meses en barricas de roble (75% francés y 25% americano). Se trata de un vino potente, de gran personalidad, en el que se aprecia de inmediato un intenso y brillante color rojo que conserva aún los matices púrpuras. Su aroma, ciertamente intenso y complejo, inicialmente nos evoca notas de frutas rojas rodeadas de un fondo de almendras y avellanas tostadas. Poco a poco, a medida que se abre, su complejidad se acrecienta y aparecen toques de vainilla, café, cacao, acompañados de matices de cedro y hoja de tabaco.

En la boca se muestra opulento y estructurado. Su compensada acidez y atractiva mineralidad proporcionan un conjunto armónico y fresco. Tiene una agradable textura aterciopelada, untuosa, que es como una cariñosa caricia para el paladar. Su final es largo y ligeramente especiado.

Barrueco es, sin duda, un vino de guarda, que mejorará en la botella durante los próximos diez años.

Para más información:

Virginia Antonín: [email protected]