CursosNotas de PrensaVino

49º Curso Profesional de Sumilleres: una hazaña en tiempos de COVID-19

Después de una larga cuarentena, entre múltiples prohibiciones sanitarias producto de la amenaza latente del COVID-19, y el seguimiento de estrictos protocolos, la Escuela Española de Cata (EEC) realizó la cuadragésima novena edición del Curso de Sumiller Profesional.

En las condiciones actuales de pandemia era una hazaña realizar esta 49º edición del curso, sin embargo, pese a todo, se llevó a cabo. Asistencia completa, alumnos puntuales, atentos y amables. La emoción fue permanente desde principio a fin, no perdiéndose nunca la sonrisa ni las ganas de aprender.

Desde hace más de dos décadas que Carmen Garrobo y Arturo Hurtado, dirigen la Escuela Española de Cata, acompañados de un experimentado equipo de profesores y colaboradores, que en cada jornada aportan sus conocimientos al aprendizaje del alumnado.

Sobre esta 49º edición Carmen Garrobo, reflexiona que “es la posibilidad de seguir profesionalizando la sumillería, con la mejor arma, la formación. Aunque recuerdo que no estaba al alcance de todos, ya que la mayoría no podía asistir a diario a clases. Nos arriesgamos en el 2006 a realizar el primer curso de sumilleres semi presencial, que fue todo un éxito, y en ello estamos. En estos días, donde las aulas son virtuales y nos hemos acostumbrado a formarnos a través de una pantalla de ordenador, reivindico que fuimos pioneros y que venimos desarrollando esta metodología de enseñanza antes que llegara el COVID”.

Por su parte, Arturo Hurtado, expresa que es maravilloso ver que todo el trabajo previo, la preparación del aula, de las clases, la elección de los productos a catar es apreciado por los alumnos. “Lo mejor de todo es conocer a los nuevos estudiantes, venidos de diferentes puntos de España y del extranjero, a los que te une no sólo la pasión y la inquietud por el vino, sino también la vida”, enfatiza. Por las circunstancias actuales de la pandemia, los alumnos de este curso provinieron de diferentes lugares de España: Ceuta, Madrid, Mallorca, Toledo e Iberoamérica: Colombia, México y Venezuela.

Metodología

El Curso Profesional de Sumilleres es semi presencial, por tanto, antes de que los estudiantes aterricen en la escuela, éstos deben adquirir una serie de conocimientos teóricos a través del aula virtual de aprendizaje. Cien por ciento online, un sistema para estudiar cuándo y dónde se quiera. El alumno aprende a su propio ritmo.

Los cursos son conformados por grupos reducidos que no superan las quince personas, según Hurtado aplican el ’15×15′, esto quiere decir, quince estudiantes por quince profesores, su objetivo es atender mejor las necesidades del alumnado, fomentar la comunicación directa, así como la sana convivencia.

El contenido teórico consta de diez módulos: Viticultura; Enología; Análisis sensorial; Funciones del sumiller; Gastronomía y servicio; Gestión de bodega; Geografía de vinos de España; Geografía de vinos del mundo; Otros productos; y por último inglés para sumilleres. Los materiales de estudio son actuales, variados e interactivos.

Una vez que los estudiantes han finalizado el estudio teórico (410 horas); aprobado cada uno de los módulos; realizado los trabajos de investigación y haber estado en permanente contacto con su tutora, recién pueden pasar a la parte presencial (90 horas).

La educación semi presencial tiene la ventaja de combinar lo mejor de las clases presenciales y de la educación online. Esta metodología de enseñanza brinda una alternativa a todas aquellas personas que no pueden acudir a clases presenciales. Es ideal para conciliar la vida privada y la actividad laboral. De igual manera, es una alternativa para todos esos alumnos que viven en el extranjero y que quieren formarse en la EEC.

 

En la escuela

Una vez en el aula, los alumnos reciben clases prácticas sobre corte de jamón, degüelle, catar a ciegas, catas de aceites, cervezas, whiskys, pisco, ron, y otros. Asimismo, se catan vinos de España, Argentina, Chile, USA, Alsacia, Alemania, Austria, Francia, Italia, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Además de aguas, té, café, quesos, vinos generosos, vinos dulces naturales y naturalmente dulces, oportos, champagnes, entre otros productos nacionales e internacionales.

Desde la primera clase ‘Taller práctico olfativo y gustativo’, a los estudiantes se les percibe interesados en aprenderlo todo. Con sorpresa, observan, huelen, comen y saborean, se empapan de ese platillo que contiene manzanas, melocotones, frutos rojos, jengibre, pimientos, hierbas y otros. Los objetivos no son otros que comprender e identificar las complejidades de los aromas, por ejemplo, en un vino.

El programa de estudio incluye clases magistrales, tales como: Influencia de los componentes del vino en las fases del análisis sensorial; Introducción a la cata y análisis sensorial de los vinos de Andalucía Occidental; El sumiller en el restaurante; Teoría de vinos de doble fermentación; Redacción de cata; Sabores básicos y armonías con el vino.

Una actividad que se incluye en el plan de formación es la visita a una bodega. En esta 49º edición, se ha elegido ‘Finca Río Negro’, localizada en Cogolludo, Guadalajara, aproximadamente, a unos cien kilómetros de Madrid. El enólogo, Juan Mariano fue el encargado de enseñar al alumnado los entresijos de la bodega y el viñedo.

Por último, este curso concluye con una evaluación general de todos los contenidos tanto teóricos como prácticos. En dicho examen, los estudiantes deberán aplicar los conocimientos y técnicas sensoriales que han desarrollado a lo largo del curso.

 

La 49º edición

La Escuela Española de Cata ha recibido múltiples distinciones, entre ellas la de Premio Excelencia Educativa 2017 y 2019, y en Mejor Centro educativo 2018 en los premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain, no obstante, el galardón más importante para la escuela es la valoración que realizan los estudiantes sobre lo que han vivido y aprendido en esta formación.

Así lo cuenta la experta en comunicación publicitaria, Marta Rabadán: «mi experiencia ha sido inmejorable. La escuela me transmitió mucha confianza, no solo por los premios y reconocimientos que tiene, sino también por su metodología. El que se realice online es algo que tienen la mayoría, pero la duración y la atención constante que nos prestaban era diferenciadora. Sin duda recomiendo este curso y cualquiera de los que imparte la escuela”.

Juan Pedro Baca, artista y sumiller de Cata Brava, rememora que “todos los días hubo esa atmósfera amigable, de compañerismo, profesionalismo y de cuidado por los detalles. No me sorprendió que mis expectativas hayan sido superadas. Fueron dos semanas muy intensas donde pude poner a prueba todo lo que había estudiado en el módulo virtual y resolver las dudas que me quedaron. Tuve la oportunidad de conocer a personas tan apasionadas del vino, y de todo lo que esto trae consigo, para mí fue espectacular e inolvidable”.

Con emoción Garrobo manifiesta: “hemos realizado cuarenta y nueve cursos, y esta es la primera promoción en tiempos del COVID, y ha sido posible gracias al empuje y valor de un maravilloso grupo de alumnos y profesores llegados de diferentes partes de España, a quienes nunca le agradeceré bastante el haber apostado en favor de que la formación no se detenga y no dejarse vencer por el pánico al virus”.

Se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, que este último curso de sumiller tan exitoso y conmovedor, representa la continuidad de ese camino, iniciado hace tantos años, de trabajo, esfuerzo y sobre todo de pasión por la sumillería que ni siquiera esta pandemia ha conseguido interrumpir.

 

Staff de docentes

En esta 49º edición participaron los docentes especialistas: Mª Isabel Mijares y Garcia-Pelayo, Custodio López Zamarra, Carmen Garrobo Martínez, Manuel Losada Álvarez, Ana Lahiguera Mena, Alberto Miguel Herrero, Luis Vida Navarro, Carlos Gómez Ruíz, Guillermo Cruz Alcubierre, Marisol González Manzanedo, Luis Murcia García, Martin Coronado Álvarez, José Antonio Lázaro Martinez, Guillermina Sánchez-Cerezo, Xabier Gorostiza Estrada, Juan Luis “Juancho” Asenjo y la coordinación de Arturo Hurtado.

 

Próximas convocatorias

La matriculas están abiertas para el próximo Curso de Sumiller Profesional que iniciará sus módulos teóricos online (410 horas), desde el 15 noviembre 2020 al 14 Marzo 2021. Y el práctico presencial en Madrid (90 horas), será del 19 al 30 abril de 2021, en jornadas intensivas de 09:30 hasta 19:00 horas.

La Escuela Española de Cata ya tiene organizado el calendario de los cursos para el año 2021.

Para más información: https://web.escueladecata.com