Logotipo Bodegas Familiares de Rioja - Yalocatoyo

Tim Atkin respalda a las Bodegas Familiares de Rioja

Posted on Posted in Notas de Prensa

Logo Bodegas Familiares de Rioja - Yalocatoyo

Tim Atkin respalda a las Bodegas Familiares de Rioja

El prescriptor británico selecciona los vinos de Juan Carlos Sancha y Finca La Emperatriz, entre los mejores del año
La pequeña y mediana bodega riojana protagoniza su “Rioja 2017 Special Report”

Tim Atkin, uno de los prescriptores vitivinícolas más reputados y conocedores de Rioja a nivel internacional, respalda la calidad de los vinos, el compromiso y la filosofía de trabajo de las Bodegas Familiares de Rioja en su segundo informe anual sobre la región vitícola.

Atkin completa con este nuevo trabajo el primer análisis sobre la principal denominación de origen española que publicó el año pasado y en el que, por primera vez, un crítico de reconocida influencia se atrevió a clasificar, con nombres y apellidos, las bodegas de Rioja en cinco grupos exclusivos de quince bodegas cada uno, siguiendo el esquema de los grand cru bordeleses pero en función exclusivamente de la calidad de sus vinos.

Profundo defensor de la identidad de los terruños de Rioja, desde los vinos municipales a los parcelarios, que impulsa la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja en el Consejo Regulador de la DOC Rioja, el prescriptor británico sitúa las colecciones de garnachas de viñedos centenarios de Peña El Gato (Bodegas Juan Carlos Sancha, Baños de Río Tobía) en el segundo escalón (second growth) de su pirámide de Rioja.

Asimismo, Finca La Emperatriz, el viñedo singular de la familia Hernáiz en Baños de Rioja, escala hasta el tercer grupo de la clasificación de vinos de Rioja, mientras que Finca de los Arandinos, la bodega hotel de Entrena, y Bodegas Tobía (Cuzcurrita) si sitúan en el cuarto de los cinco grandes grupos en que segmenta Atkin a los productores de los 850 vinos de Rioja que ha catado en esta ocasión.

Otras firmas de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, como Bagordi (Andosilla), Bohedal (Cuzcurrita), Leza García (Uruñuela), Martínez Alesanco (Badarán), Navarrsotillo (Calahorra), Nestares Eguizábal (Galilea), Paco García (Murillo), Perica (San Asensio), Ramírez de la Piscina (San Vicente) o Viña Ijalba (Logroño), son citadas también por Tim Atkin en su clasificación de ‘vinos de alta calidad’ (Crus Bourgeois) en un reportaje que pone de manifiesto el buen hacer de las bodegas familiares de Rioja, hasta el punto de que aproximadamente el 90% de las referencias destacadas son de familias que cultivan sus propios viñedos.

El ‘Rioja 2017 Special Report’ de Tim Atkin selecciona además entre los vinos del año (‘Wines of the Year’) en la categoría de genéricos el Peña El Gato Manolo López 2015 de la colección de garnachas de Juan Carlos Sancha y Finca La Emperatriz Parcela Nº1 de Finca La Emperatriz, con 96 y 95 puntos respectivamente.

Sobre Bodegas Familiares de Rioja. Una veintena de viticultores y pequeñas bodegas de Rioja constituyen en 1991 la asociación para defender los intereses del modelo de negocio familiar. Las Bodegas Familiares fueron clave en aquellos años para ocupar un espacio ante los grandes e históricos operadores del sector que nos llevó al Consejo Regulador y al resto de instituciones. En la actualidad, contamos con cuarenta asociados y somos la única agrupación de bodegas familiares con un interés que abarca todo el ámbito geográfico de la DOCa Rioja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *