El Microscopi, el vino que quiere curar, galardonado “Mejor Iniciativa del Sector” por la Associació Catalana de Sommeliers

Posted on Posted in Eventos, Notas de Prensa, Noticias

El Microscopi, de Irene Alemany, un vino solidario cuyos beneficios van destinados a diferentes acciones sociales para la investigación del cáncer de mama, recibió el galardón durante “La Nit dels Sommeliers” 2016

Barcelona, julio de 2016.- El Microscopi, el vino que quiere curar, fue galardonado “Mejor Iniciativa del Sector” por la Associació Catalana de Sommeliers (ACS). Irene Alemany, enóloga y propietaria de Sot Lefriec, quien lleva dos años elaborando este vino cuyos beneficios se destinan íntegramente a la investigación del cáncer, recogió el premio personalmente.

Tras una votación abierta a todos los socios de la ACS, este proyecto solidario cuya recaudación se destina a la adquisición de diferentes artilugios que favorecen y promueven la investigación del cáncer -como un microscopio o cámaras fotográficas para los microscopios del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Vall d’Hebrón-, recibió el galardón durante la cena “La Nit dels Sommeliers”, celebrada tras la final del concurso “Millor Sommelier de Catalunya 2016”, que conquistó Dani Martínez.

Irene Alemany recogiendo el premio de manos del multipremiado sumiller César Cánovas image003

En una noche de fiesta para el vino catalán, fueron distinguidos también los profesionales Ramon Roqueta, escogido “Mejor Enólogo”; Juancho Asenjo, nombrado “Mejor Comunicador”; y Castell Roig, seleccionado “Mejor Bodega”.

El Microscopi, el vino que quiere curar

Esta iniciativa nació en 2014 cuando Irene Alemany, enóloga y propietaria de la bodega Sot Lefriec, finalizaba sus últimas sesiones de quimioterapia para luchar contra el cáncer de mama que le había sido diagnosticado en julio de 2012. En agradecimiento al equipo médico del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebrón y el Instituto Oncológico Baselga, liderados por el Dr. Javier Cortés, y consciente de la urgencia del centro por adquirir un microscopio para el avance en la investigación y tratamiento de la enfermedad, decidió hacer lo que mejor sabe: elaborar vino.

Así nació la primera añada de El Microscopi, abriendo camino a todas las que le seguirán en la lucha contra la enfermedad. Un vino tinto de terroir procedente de viticultura sostenible que, con la honestidad, naturalidad y transparencia que le caracterizan, pretende alegrar hogares, cartas de vino y colaborar en la cura de una enfermedad que, de forma directa o indirecta, afecta a todos.

Irene Alemany estudió Enología y Viticultura en Borgoña, donde trabajó durante 5 años y conoció a su marido, Laurent Corrio. Juntos trabajaron en Sonoma County, California, para volver después a Europa con la intención de regresar a Francia. Fueron antes al Penedès a visitar a su familia y, tras elaborar su primer vino tinto en solitario, Sot Lefriec 1999, se quedaron. Elaborado en un garaje adaptado, con buena uva, cabeza y corazón, poco después nacieron los vinos Pas Curtei, un tinto maduro con crianza; Principia Mathematica, blanco seco y ligero; Cargol Treu Vi, un vino de xarel·lo fresco, profundo y con gran presencia de fruta blanca; y Despullat, un vino sin crianza ni sulfitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *