#AlmadeProtos - Yalocatoyo (2)

#AlmadeProtos en Valencia: la fuerza de una gran marca

Posted on Posted in Eventos, Noticias
#AlmadeProtos - Yalocatoyo (2)
#AlmadeProtos – Yalocatoyo

El pasado día 8 de noviembre Bodegas Protos presentó su gama de vinos en Valencia ante un grupo de varios de los mejores prescriptores de la ciudad. El eveto tuvo lugar en el Restaurante Entrevins, un lugar que no debería pasar desapercibido para cualquier amante de la gastronomía y el vino en la capital del Túria.

Bajo el eslogan #AlmadeProtos, ya utilizado como cabecera de este tipo de eventos con prescriptores en diferentes localidades de España, los asistentes tuvieron (tuvimos) la oportunidad de conocer nuevas añadas, nuevos vinos y la filosofía que caracteriza a esta bodega. Protos significa “Ser Primero”, claim que se sumó hace años ya a su logotipo. Ser Primero es una actitud, como diríamos los de Marketing. Y así lo demuestra esta bodega día a día, primera en constituirse en la Denominación de OrigenRibera del Duero“, a la que por cierto cedió la marca comercial, que tiene registrada en la actualizada la bodega (“Ribera del Duero” era un vino de Protos).

Estos eventos son de tal importancia para Bodegas Protos que el propio Director General de bodega, Carlos Villar, acude personalmente para conocer en cada ciudad donde Yalocatoyo organiza estas reuniones a los asistentes y testear así el feed-back que Protos genera en cada presentación. Junto a Carlos, la enóloga titular, Marilena Bonilla, y Fernando Villalba, Director de Comunicación.

#AlmadeProtos - Yalocatoyo
#AlmadeProtos – Yalocatoyo

Tras una introducción de la bodega y del evento, pasamos a la parte de abajo del Restaurante Entrevinsun sótano abovedado rescatado por Guilleaume, que dirije con maestría el local, construido en la Guerra Civil y adaptado como espacio multidisciplinar muy acogedor.

Empezamos por una manífica cata de vinos que ya están en el mercado, y otras novedades que se presentaron:

  • Aperitivo con Protos Rosado, un vino que entra sin darte cuenta, pero al estar trabajado con lías te deja una sensación fantástica de boca con cierta grasa y final largo. Excelente opción en rosado para disfrutar.
  • Protos Verdejo 2016: Uno de los blancos recién exprimidos de la reciente cosecha. Manífica nariz y buena boca. Lo que se le pide a un vino joven de verdejo: fresco, atractivo, directo.
  • Protos Verdejo FB 2014: cautivador y más complejo que su hermano pequeño. El trabajo de madera es correcto, y tiene buena cantidad de aromas y una boca más ancha que pide acompañarlo con alguna comida.
  • Protos Crianza 2012: Comentamos que, a pesar de ser añada 2012, el vino se mantenía muy vivo y joven. Un crianza de Ribera en toda regla, con todo lo que tiene que tener un vino de estas características: muy tempranillo, con especias, flores, aromas de crianza que aportan complejidad, buena boca…
  • Protos Reserva 2011: Aquí empiezan las cosas serias de verdad. Para mí un gran vino, de corte más bien moderno que clásico, que puede sorprender a todos en una mesa. Profundo, complejo, largo… Una delicia que merece la pena.
  • Protos Gran Reserva 2010: Casi más joven que el vino anterior. Con una fruta genial y una acidez y estructura que auguran aún mucha vida por delante. Lo que llamamos coloquialmente un “vinazo”. Eso sí, no apto para todos los bolsillos.
  • Finca El Grajo Viejo 2014: El vino más moderno y más mimado de la bodega. Un vino que sólo se elabora en añadas especiales, capaz de cautivar. Un vino para catar, para charlar, para enamorarse.

Tras estos vinos que comercializa Protos habitualmente, pasamos a las novedades, que estarán en el mercado este año:

  • Protos 27: Creado y seleccionado de las mejores barricas, “Protos 27” nace para conmemorar el 90 aniversario de la bodega, que celebra este 2017. Un vino con un corte muy actual: fruta, fruta y más fruta, envuelto por una madera de calidad y muy agradable al paladar. Equilibrado y muy rico.
  • Protos “crianza 2016”, muestra de barrica: lo que viene cada vez es mejor. El trabajo de viña y de enología se afina y Protos cada vez nos presenta vinos más interesantes, que nunca defraudan.
  • Protos Selección 2001: este vino lo sumamos aquí ya que no está en el mercado… Es un vino que la bodega ofrece para agasajar únicamente en este tipo de eventos a los asistentes. Así podemos ver la perfecta evolución que tiene en el tiempo el vino de Protos. Ya con ese carácter añejo, no por ello pierde sus cualidades: fruta compotada, cueros, especias… con excelente acidez y buen final. Un vino más para meditar.
Menú armonizado Restaurante Entrevins - Bodegas Protos
Menú armonizado Restaurante Entrevins – Bodegas Protos

Acabamos la cata con una cena armoizada a la perfección por Guilleaume: 8 platos con 8 vinos de Protos:

  • Tataki de corvina con aguacate y piña, armonizado con Protos Verdejo joven.
  • Milhojas de foie de pato mi cuit con manzana, cecina y caramelo de flores, armonizado con Protos Verdejo FB.
  • Sepietas de playa plancha con jugo de pollo reducido, armonizado con el crianza de Protos.
  • Vieira asada con all i pebre de algas, con Protos reserva.
  • Coca de aceite de oliva  con cap i pota, con el Gran Reserva de Protos. Magnífico.
  • Canelón de berenjena relleno de boloñesa de Ternasco de Aragón, con Finca el Grajo Viejo.
  • Fourme d´Ambert, con el nuevo Protos 27.
  • Choco Blas, choclates en diferentes texturas con aceite de oliva y sal, con el Protos Seleccióm 2001.

Un menú realmente bueno, donde los asistentes tuvimos ocasió de departir y comentar diversos temas sobre los vinos de Protos y el sector en general. Una nueva oportunidad para disfrutar del #AlmadeProtos, en esta ocasión en Valencia.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *